jueves, 18 de octubre de 2012

De las MMA, el Wing Tsun y su evolución en Asturias





En el año 2004/05 trabaje en la academia de artes marciales de Manu García en Oviedo, impartiendo clases de Wing Tsun (por aquel entonces yo era 1º G.T.). Durante ese tiempo tuve la enorme suerte poder tomar del propio Manu García clases privadas de MMA (de lucha en el suelo, en concreto) y de, como dice el artículo, intercambiar conocimientos de artes marciales con el. Le pedí si podía escribir unas líneas para la revista cinturón negro, a lo cual accedió amablemente, escribiendo el texto que a más abajo reproduzco.
En la foto, David Benito y Manu Garcia, Campeón de España de Vale Tudo y el pionero de las MMA en España en su academia de Artes Marciales en Oviedo.


 Como si de una profecía se tratase,  las palabras de Manu García se han cumplido. Esa “evolución”, ese “romper con lo establecido”  del que habla, es lo que hoy conocemos como Wing Fight.
Mientras unos se han quedado anclados en el pasado, y otros se han perdido pasándose de revoluciones, o quedándose a medio camino, Victor Gutiérrez a triunfado, llevando el Wing Tsun un paso más allá, una evolución del Wing Tsun, Wing Fight, que estoy convencido sería del agrado de Manu García como lo es también del agrado de los diversos practicantes de los deportes de contacto (Muay Thai, Kick Boxing, Jeet Kune Do, Krav Maga…) a los que hoy en día imparto clases.
Victor Gutiérrez  le ha dado el impulso necesario y en el momento justo al Wing Tsun, garantizándole un lugar destacado en la historia de las artes marciales tanto a él como al Wing Fight. Y nosotros, orgullosos de escribir a su lado una nueva página en la historia del Wing Tsun, acompañándole en esta aventura. Os dejo con el artículo publicado en su día en Cinturón Negro, y que no tiene desperdicio.






(Manu García es el pionero de las MMA / Vale Tudo en España y hay que reconocerle siempre ese mérito, ya que fue quien abrió el camino y facilitó la labor de  todos aquellos que le siguieron. Desde la Institución Wing Revolution en Asturias, la cual coordino, le deseo lo mejor en todos los ámbitos. Quien sabe si nuestros caminos volverán a encontrarse un día!)


Por si no os lo podeis descargar, aqui os lo dejo en formato texto: 




"Si digo que no soy practicante de Wing Tsun, no digo nada nuevo, todo el mundo me conoce como luchador de MMA, pero como tal siempre me he interesado por todo aquello que me pueda aportar algo que haga que mi capacidad como luchador mejore, algunas veces son técnicas, otras veces principios o conceptos, o la simple personalidad de un practicante. Siempre intento aprender cosas y por eso, aunque no soy practicante de Wing Tsun, poseo algunos conocimientos básicos y me he interesado siempre por saber como funciona ese sistema y sus practicantes.
En muchas ocasiones, he recibido correos de otras partes del mundo escritos por practicantes de Wing Tsun interesados en saber mi opinión sobre su sistema y sobre personas como Victor Gutiérrez. Aunque antes sabia muy poco acerca de los principios de este sistema, siempre he proclamado que me parece un sistema muy efectivo y Victor un artista marcial de gran talento; máxime ahora que lo conozco más de cerca debido a que algunos instructores de este sistema dan clases conmigo y otros imparten clases en mi academia.
Quizás no tengo los conocimientos suficientes para dar una opinión de calidad sobre el Wing Tsun, pero como luchador me basta ver moverse a una persona para saber si lo que hace es o no funcional. Soy un neófito e ignorante en el Wing Tsun, por eso quiero dejar bien claro que mis reflexiones quizás puedan no ser acertadas, y espero que no molesten a sus practicantes; en cualquier caso, son reflexiones  que yo mismo me haría si fuera un practicante de este sistema o si tratara de mejorarlo; seguramente algunas vayan en contra de algunas ideas actuales del Wing Tsun, pero todos sabemos que para mejorar y evolucionar  hay que romper con lo establecido.
Sinceramente creo que el Wing Tsun tiene mucho que ofrecer al practicante de MMA y viceversa, trabajos como el chi sao de piernas me han impresionado gratamente; si bien también creo que el Wing Tsun esta aun por explotar y que tiene grandes posibilidades en el MMA. Si alguien fuera capaz de darle un giro y adaptarlo a esas competiciones, el sistema mejoraría muchísimo y evolucionaría aun más.
Según alegan los practicantes de Wing Tsun, existen dos razones por las que estos no participan en los torneos de MMA. La primera es que no se pueden meter los dedos en los ojos, golpear genitales, etc..Perdonarme, pero el WT posee una gran riqueza técnica, no es un sistema en el cual sus practicantes estén todo el entrenamiento metiéndose los dedos en los ojos o golpeándose los genitales, esos son solo algunos de sus muchos recursos cuya utilización es a veces anecdótica. Se pasa mas tiempo practicando los puños en cadena, el chi sao, golpes de codo y rodilla, y como no, los movimientos característicos del sistema como el Bong sao tan sao etc. Todos esos movimientos si tienen cabida en un combate de MMA.
Además los puños del Wing Tsun pierden su efectividad con unos guantes de boxeo, pero no con los del vale tudo, mas destinados a proteger las manos del que golpea que a quien los recibe.
La segunda razón es que el Wing Tsun esta concebido para la defensa personal en la calle y es muy poco probable que en ella te encuentres a un Mike Tyson, Victor Belfort o a cualquier luchador profesional. Hasta ahí, de acuerdo.
 Yo enseño y peleo en vale tudo pero no quiere decir que todos mis alumnos peleen profesionalmente, solo un par de ellos. Que el Wing Tsun entre a luchar en MMA no quiere decir que lo deban hacer todos sus practicantes, solo alguno; quienes estén interesados en la defensa personal que sigan practicando es ese sentido. Los coches que todos utilizamos están hechos para personas normales, para llevarnos al trabajo o ir de viaje, no para pilotos de carrera profesionales, sin embargo antes de salir al mercado todos los coches son probados en circuitos específicos por pilotos profesionales que los someten a las mas duras pruebas, y solo cuando las superan, se ponen a la venta para la “gente de a pie”.
Yo subo a un ring a probar mis técnicas frente a otro profesional sabiendo que el me va a someter a las mas difíciles situaciones; si mis técnicas pasan esa prueba luego puedo enseñarlas a mis alumnos, que ya no necesitan ponerlas a prueba, porque ya lo he hecho yo. Lo mismo ocurre con el Wing Tsun, si esas técnicas funcionan contra un profesional, lo harán mejor contra alguien de a pie.
Todos sabemos que la defensa personal es otro tema y la pelea en la calle otro mundo diferente al del ring o el octágono. El Wing Tsun lo trata excelentemente, pero por otro lado veo como en sus entrenamientos afinan sus defensas contra los ganchos de un boxeador, el Low Kick de un luchador thai o  el intento de derribo de un grappler, y perdonarme, ¿eso no es practicar contra un profesional? Esos ataques no son muy comunes en la calle, y si lo son, son realizados por alguien con conocimientos de lucha, por lo tanto si que el Wing Tsun esta y debe estar preparado para enfrentarse a luchadores profesionales, y no solo enfocado a la defensa personal contra personas normales y situaciones típicas, y aun menos en un tiempo en el que es raro encontrar a alguien que no tenga conocimientos de lucha. Yo intento que mi entrenamiento cubra tres fases: saber luchar contra alguien de mi mismo sistema, saber enfrentarme a gente de otros sistemas que no van a colaborar conmigo y saber luchar en la calle. El hecho de que un practicante de Wing Tsun quiera probar su sistema contra mi o yo contra el no es nada personal.
Como luchador me gusta luchar y probarme, y si no fuera así me sentaría detrás de una mesa para hablar y soñar con lo que podría o no hacer frente a este o el otro, pero  la realidad es que elegí ser luchador, o lo que es lo mismo, entrar en la acción.
Creo que es deber de los nuevos instructores abrir mas caminos para el wing tsun, los instructores mas veteranos ya han aportado su grano de arena y cuando ya se tiene una edad no hay las mismas motivaciones e inquietudes. Es la savia nueva, junto con la experiencia,  y el saber de los más veteranos la combinación perfecta para evolucionar. El wing tsun es un sistema que aun tiene mucho que decir, sino, tiempo al tiempo.
Personalmente seguiré interesado por este sistema y continuare mi intercambio de conocimientos y experiencias con sus practicantes, no se ellos, pero yo sacare mucho provecho de ello. Una vez mas pido disculpas a los practicantes de este sistema si he dado algún dato erróneo, en cuyo caso seria fruto de mi ignorancia y desconocimiento, nunca de mala fe.
Un saludo para todos.
Manu García – Campeón de España de Vale Tudo"
---
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.