A grosso modo se lo resumi de esta manera: Victor Diaz introduce el Wing Chun en Gijon a mediados de los años 80 tras un seminario con el Gran Maestro de Wing Tsun Leung Ting. Uno de los alumnos de Victor Diaz, "Capi", comienza a impartir clases en Oviedo. Cuando lo deja, toman el relevo Gerardo, Luis y Miguel ya integrados en la estructura de la Organizacion Española de Wing Tsun capitaneada en España por Sifu Victor Gutierrez, a quien se le debe la expansion y reconocimiento actual del Wing Tsun en España (y todas las ramas de la EWTO).
Yo, David Benito, comienzo a entrenar Wing Tsun en el año 93 con Gerardo y más tarde con Luis. (Ambos excelentes profesores). Cuando este ultimo se retira de la docencia a finales del milenio, recibo el encargo de continuar expandiendo el Wing Tsun por Asturias. En este tiempo hasta hoy, he impartido clases de WING TSUN en el gimnasio Elias, Manu Garcia Vale Tudo & Fitness, Takeda y actualmente en el Ayala Spa & Fitness de Oviedo. Imparti 10 años clases de Wing Tsun en el Gimnasio Song de Gijon. Finalice mis estudios en Wing Tsun al concluir el Tercer Grado Tecnico de la mano del que es, para mi, el mejor exponente del Wing Tsun en España, Ismael Carretero.
Os dejo con un video de nuestros entrenos de Wing Tsun en el Gimnasio Takeda de Oviedo, hace ya casi 10 años:
(Si no se ven los videos en el blog podeis buscar viejos videos de WING TSUN en el facebook de WING FIGHT ASTURIAS)
Desde enero de 2010 hemos cambiado la denominacion de WING TSUN a WING FIGHT, por la llámese evolución o adaptación a las artes marciales modernas del Wing Tsun de mi Maestro Sifu Victor Gutierrez. Todo evoluciona, y el Wing Tsun lo ha hecho a lo largo de toda su historia: todos sus Maestros han dado su "toque" personal al sistema añadiendo o modificando aspectos del mismo.
Nosotros, (yo concretamente), entreno una forma de WING TSUN ( WING FIGHT) enfocada al combate y la defensa personal, dejando de lado aspectos filosoficos o misticos. Todo lo que no sirve a la hora de pelear (vease formas, "katas" o anquilosadas secciones de chi sao que a la hora del combate de poco o nada sirven) no tienen cabida en mis clases.
Mi propio Wing Tsun ha evolucionado, aparte de seguir al lado de mi Sifu Victor Gutierrez , por la experiencia vital que da estos ya mas de 20 años de practica ininterrumpida de Wing Tsun así como el entreno de otras disciplinas como la Escrima (Wing Weapons) con Sifu Javier Gutierrez, el Brazilian Jiu Jitsu de la mano de mi Maestro Andre Crispin o más recientemente MMA con el Luchador y Maestro Manu Garcia.
Toda esa experiencia que dan los años, todas esas "horas de vuelo", de practica, sirven sencillamente para eso, para evolucionar en el arte marcial que practicas.Poco a poco se va agrandando el embudo por el que al principio se ven las artes marciales.
Gracias a esa evolución, hoy en día es para mi motivo de orgullo ver como se mueven ahora compañeros de entreno, cuyas habilidades en combate son infinitamente mayores a las que hubieran alcanzado siguiendo el modelo tradicional de enseñanza del Wing Tsun (Formas - Chi sao - Lat sao) que yo mismo recorri.
Esta es sólo la opinión de quien ha entrenado con autentica pasión Wing Tsun tradicional durante muchos, muchos años entre 5 y 6 dias por semana.
Este es un breve resumen de la historia del Wing Tsun en Asturias (en la que tambien habría que destacar por merito propio a Alex, que impartio clases en el Entrego, Emiliano en Gijón, o el propio Victor Diaz que sigue impartiendo Jeet Kune Do en Gijón).
Todos ellos, todos nosotros, (lamentablemente casi siempre de manera individual, nunca juntos) hemos contribuido de un modo u otro a la difusión de este apasionante arte marcial, que no deja de ser siempre el mismo, y a la vez siempre diferente, dependiendo del punto de la evolución en el que se encuentren los ojos de quien lo mire.
Un saludo a todos.
David B.
Epilogo: Aunque yo me decante por un aspecto del Wing Tsun practico, enfocado a la defensa personal y el combate, el Wing Fight que actualmente entrenamos en el Ayala de Oviedo, es comprensible que otros practicantes disfruten enormemente realizando las formas o las secciones de chi sao . Todos los enfoques del Wing Tsun son, por supuesto, respetables. Lo que si que me produce sensación de ....¿tristeza? es el saber que quienes se acerquen a practicar Wing Tsun tradicional (chi sao, formas, etc...) ya no beberan directamente de las fuentes, tal y como yo y otros muchos tuvimos la suerte de hacer. Eso se traduce en que se perderan muchas, muchas cosas. El Wing Tsun tradicional se empobrece. Se muere. Tal vez por eso, porque el Wing Tsun nunca fue "tradicional".
Pensando en todo ello, me viene a la mente el siguiente dialogo que muchos rapidamente reconoceran y que explica esa sensacion mia respecto del Wing Tsun:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
Y ahora si, hasta pronto.