jueves, 27 de febrero de 2014

Seminario de Wing Fight en Oviedo, presentación de los programas de Lat Sao..."joder como mola".



Tras las inquietudes de los días previos al seminario en los que la gente preguntaba : “que vamos hacer, ” “de que va a ir el curso” o “ya hablaste con Victor?”…. y yo encogiéndome de hombros les respondía que no tenía ni idea, el sábado llegaron las novedades: por la tarde viendo Facebook, que (por desgracia) es donde se “cuece” todo y se entera uno tanto de lo que quiere como de lo que no,  veo: “presentación en Oviedo de los nuevos programas de Lat Sao de Wing Fight”.
Lat Sao?. Para los que eso del Lat Sao les suene a chino, que sepan que es uno de los anatemas (como puede ser “chi sao”), consecuencia del cambio de Wing Tsun a Wing Fight.
Por eso, el anuncio de nuevos programas “de lat sao” dentro del Wing Fight me pareció más que interesante e inmediatamente guasapee a todos mis compañeros sobre el contenido del curso: Lat Sao. Las expectativas del seminario se incrementaron. A ver que nos tendría Sifu preparado para el domingo…
Llego el domingo. E hicimos Lat Sao. 

 

Sin entrar a explicar las diferencias entre el Lat Sao tradicional y esta nueva actualización del mismo a cargo de Sifu Victor mi impresion es la siguiente: Particularmente el seminario fue de los más interesantes desde los inicios del Wing Fight. Ya no solo interesante por el hecho de ver algo nuevo dentro del sistema, que siempre se agradece, sino por las posibilidades de desarrollo que estos ejercicios de Lat Sao abren a los instructores y su posterior traslado a los practicantes de WF. Si logramos no caer en errores del pasado y hacemos de estos ejercicios de Lat Sao algo vivo, sin caer en automatismos, tenemos ante nosotros unos una extraordinaria herramienta a la hora entrenar. 
A bote pronto tras unos días entrenándolo se me ocurre, por ejemplo
Pros: es dinámico, exige Atención, con mayúscula, y tiene todas las posibilidades ( y más) de ataque / defensa del antiguo Lat Sao. Es entretenido y adictivo.  
Contras: que se acabe convirtiendo en algo mecánico o se confunda con hacer combate. Quizás a los no practicantes de Wing Tsun tradicional les cueste mas sacarle todo el potencial. 

Recomiendo que no solo los practicantes de Wing Fight, sino tambien los practicantes de Wing Tsun, esten muy atentos a este nuevo giro del lat sao dentro del WF. Me pregunto que hubiera pasado si en los principios del Wing Fight se hubiera presentado este ejercicio ( y el enfoque actual del Wing Fight) en lugar de la abrupta ruptura que supusieron aquellas complejas secuencias.

La Anécdota: Aunque grabo los seminarios para no perder detalle de nada de lo entrenado, y esas grabaciones nunca las difundo ya que son para uso privado, le envié un breve extracto del nuevo Lat Sao a un ex practicante de Wing Tsun al que en su día no convenció el Wing Fight.
Su respuesta fue: “joder….como mola!!!”.  Pues si, es verdad. Y aun “mola” mas entrenarlo.

A sabiendas y  gracias al deficit de atención actual, muy pocos o nadie ha llegado al final de estas impresiones mías sobre el curso y todos  estarán ya navegando lejos de este blog así que aprovecho para dejaros unos segundos del seminario, ahora que no mira nadie!. 


jueves, 6 de febrero de 2014

Wing Tsun, por los viejos tiempos.

Nunca fui  partidario de dar clases particulares, pero desde hace unas semanas las imparto a razon de 2 horas/semana. Lo curioso es que a petición del interesado enseño Wing Tsun. Y más curioso es que lo que comenzo como un encargo que acepte al estilo "mercenario", hoy en dia lo disfruto y he redescubierto el WT como sistema de defensa personal , como arte marcial y tambien como el origen del Wing Fight. Y lo más importante: me lo paso bien.
Como mi pupilo no quiere salir en fotos, ilustro con una instantanea del año 2000, de cuando daba clases en el antiguo Gimnasio Elias de Oviedo. Curiosa la posicion de los brazos, a los actuales practicantes de Wing Figth seguro que les resulta familiar...